sábado, 10 de abril de 2010

Clase 10-04-10


Por motivos de trabajo tube que ausentarme en la clase del 10 de abril del 2010. Se le dejo información a dirección del proceder de esta sesión. He aquí la clase correspondiente, recuerden que hay que entregar un resumen a mas tardar el próximo miércoles antes de las doce de la noche.

ESCUELA DE SISTEMAS

La teoría general de sistemas evolucionó los enfoques administrativos. Este sistema surge basándose en un trabajo realizado por el biólogo Ludwin Von Berta Lanffy.

Nació el 19 de Septiembre de 1901, en Atzgersdorf una pequeña villa cerca de Viena y falleció el 12 de Junio de 1972 en Búfalo, Nueva York. Su continuo estudio en casa tendió a perpetuar su superioridad intelectual. Sus intereses se desarrollaron tempranamente y siempre fueron amplios. Ellos abarcaron desde experimentos hasta biología teórica, pasando por filosofía de las ciencias y del hombre, psicología y psiquiatría, teoría del simbolismo, historia y una gran variedad de problemas sociales. En la mayoría de los campos encarados, fue un verdadero pionero, con ideas que se adelantaban a las visiones dominantes de sus tiempos. Recibió su PhD (Doctorado) en la Universidad de Viena en 1926. Estudió a Jean-Baptiste Lamarck, Darwin, Haeckel, Marx y otros. También fue Profesor de biología teórica en la Universidad de Edmonton (1961-1969).

Fue pionero en la concepción "organicista" de la biología, concepción que trascendió la dicotomía "mecanicista vs. vitalista" en la explicación de la vida, a través de la consideración del organismo como un sistema abierto, dotado de propiedades específicas capaces de ser investigadas por la ciencia. La concepción conjunta entre los conceptos de niveles de organización y del activo como opuesto al organismo pasivo (o reactivo), constituyó una declaración temprana de una teoría holística de la vida y la naturaleza. Este concepto encontró resistencia general en los biólogos experimentales que pretendían explicar los procesos de la vida mediante la investigación física y química de las leyes a niveles subcelulares.
El tema resurgió en los años sesenta en los debates sobre si la vida fue finalmente explicada en los términos de las propiedades del ADN y de las leyes de la biofísica y bioquímica. Aunque tomó parte activa en los debates sobre reduccionismo, su concepción organicista fue ampliamente ignorada.

El concepto organicista de la vida elaborado por Bertalanffy dentro de una Teoría General de la Biología, más tarde llegó a ser el fundamento para la Teoría General de los Sistemas. El desarrollo fue lógico: La concepción organicista se refirió al organismo como un sistema organizado y definido por leyes fundamentales de sistemas biológicos a todos los niveles de organización. La tarea fue tomada por Bertalanffy quien, interesado en las amplias implicaciones de su concepción, fue más allá de la biología para considerar la psicología y los niveles de organización sociales e históricos.

Concibió una teoría general capaz de elaborar principios y modelos que fueran aplicables a todos los sistemas, cualquiera sea la naturaleza de sus partes y el nivel de organización. Bosquejó el armazón para tal teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937 y más tarde en lecturas en Viena.
La publicación del manuscrito en el cual la teoría fuera descrita por primera vez, fue impedida por la agitación general al final de la Segunda Guerra Mundial. Von Bertalanffy primero publicó un "paper" sobre la misma titulado "Zu einer allgemeinen Systemlehre" (Sobre Una Teoria general de los sistemas) en 1949. Seguido al año siguiente por la "Teoría de los sistemas abiertos en Física y Biología" y un "Bosquejo de la Teoría General de Sistemas".
La formulación clásica de los principios, alcances y objetivos de la teoría fueron dados en "La Teoría General de Sistemas" y desarrollados en gran detalle en 1969 en el libro del mismo título. Von Bertalanffy utilizó estos principios para explorar y explicar temas científicos y filosóficos, incluyendo una concepción humanista de la naturaleza humana, opuesta a la concepción mecanicista y robótica.

Su último nombramiento fue el de Profesor en el Centro de Biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, en 1969. Ludwig von Bertalanffy falleció en 1972.

Sus supuestos principales son:
El concepto de totalidad: Las compañías deben dirigirse como entidades globales y no como un conjunto de partes superpuestas.
El concepto de medio ambiente: La organización es evaluada de acuerdo a como responda a las exigencias producto, del medio ambiente o de la comunidad en la que se inserta la empresa.

Dentro del pensamiento de la escuela de sistemas, el medio ambiente externo de la organización se llega a constituir como un elemento vital para que la misma logre sobrevivir y crecer.
Katz y Kahn identifican cinco tipos de medios ambientes que pueden afectar o que perjudican al sistema:
  1. El ambiente social: Este, se conforma fundamentalmente por los valores culturales de la comunidad en la que se inserta la organización.
  2. El ambiente político: Se encuentra demarcado por los aspectos formales que legitiman a la institución dentro de la sociedad.
  3. El ambiente económico: Condiciona al sistema en cuanto al aprovechamiento de insumos y a la optimización de recursos.
  4. El ambiente tecnológico o informativo: Limita al siste ma s obre la utilización de nuevas tecnológicas e información, que la empresa puede usar tanto para su crecimiento como para su supervivencia.
  5. El ambiente físico: Condicionado por la ubicación de la organización y la disponibilidad de recursos naturales que el mismo sistema puede utilizar.
Los ambientes no son estáticos, sino que sufren constantemente cambios tanto en su estructura como en sus actividades. Es importante mencionar 2 características fundamentales en la Escuala de Sistemas.
El proceso: La organización bajo el enfoque de sistemas abiertos transforma la energía proveniente del medio ambiente, mediante procesos específicos desarrollados por los diversos elementos del sistema.
El Producto: Es considerado como el factor que la empresa debe entregar al medio ambiente.

Considera a 12 factores fundamentales para lograr el objetivo:
El ser humano. Es considerado como un individuo que tiene la capacidad de pensar y quien a su vez utiliza dicha capacidad para alcanzar mejores posicione s dentro de la empresa. La herramienta que el ser humano usa es su creatividad y su participación dentro del área en que se ubica dentro de la organización.
El medio ambiente. Es un elemento que dinamiza a la empresa y es considerado como un factor condicionante del mismo sistema, ya que al mismo tiempo que provee la energía para que la institución sobreviva, consume los productos que la misma elabora.
Motivación.Se puede realizar y de hecho se efectúa a través del grupo de trabajo del departamento en que el empleado presta sus servicios, el grupo de trabajo es el principal elemento que motiva al individuo en la organización.
El liderazgo. Analizado a través de 2 posiciones:
a) A nivel de la organización
b) A nivel del departamento.
La comunicación. No necesariamente sigue la conformación de la estructura formal, sino que generalmente sigue el camino que puede incrementar la eficiencia y la solución del problema. La comunicación se conforma de acuerdo a las necesidades de las circunstancias.
El conflicto. A nivel interno el no es deseable, ya que el supuesto es que tanto los departamentos como los individuos se interrelacionen en función de los objetivos de la empresa.
El poder. Se incrementa a través de la experiencia y la forma en la cual la organización, los subsistemas y las personas satisfacen los requerimientos del medio ambiente.
El cambio. Los departamentos o subsistemas de la organización deben ser capaces de modificar su situación constantemente para asegurar una adecuada respuesta al medio ambiente.
La toma de decisiones. Se considera participativa. A nivel de departamento recae fundamentalmente en el área que tien e una mayo r inte rac ción con e l problema que la in stitución de be resolver. A nivel del individuo, la toma de decisiones sigue siendo participativa.
La participación. Se considera como un factor fundamental. El mismo problema enmarca tanto la forma, como los elementos que deben interactuar.
La organización. Es observada a través de la manera en que los departamentos o subsistemas se integran para conseguir los objetivos empresariales. “El todo es mayor que la suma de sus partes”
La eficiencia. Se mide en función de la forma en que las partes se integran con base al objetivo global de la empresa. La satisfacción de las necesidades del medio ambiente es el mecanismo último de la institución que permite d eterminar si el sistema es eficiente
o ineficiente.

De las aportaciones del enfoque de sistemas se puede resaltar que el concepto de eficiencia considerado clásico desde el punto de vista tradicional, deja su lugar al de eficacia tomando éste como la forma en que la organización satisface las necesidades del medio ambiente. Para cubrir las demandas del medio ambiente, requiere en primera instancia extraer de ese medio el objetivo que la organización debe satisfacer y hacer que en función a es meta, cada una de las partes actúe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario